Seis proyectos innovadores de la UPF obtendrán financiación y apoyo para impulsar su desarrollo gracias al programa de fomento de la transferencia de conocimiento UPF INNOValora. La Unidad de Innovación – UPF Business Shuttle ha hecho pública la resolución de una nueva edición de este programa que organiza para promover la llegada al tejido productivo de las tecnologías y conocimientos prometedores generados en la investigación universitaria.
Tres de los proyectos seleccionados provienen del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), mientras que los tres restantes pertenecen al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DETIC). Cada uno de ellos obtendrá 30.000 euros de este programa cofinanciado por la Generalitat de Cataluña y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, los proyectos dispondrán del asesoramiento de un mentor externo especializado que los acompañará a lo largo del periodo de ejecución.
En esta tercera edición del programa, el Consejo Social de la UPF cubrirá hasta 3.000 euros de costes de formación en transferencia, innovación y emprendimiento de los equipos, en función de las necesidades de cada uno, y también otorgará un premio de 5.000 euros al proyecto que demuestre una mejor evolución en relación a su enfoque e impacto esperado en el mercado.
Gracias a este apoyo, los investigadores podrán realizar pruebas de concepto con sus innovaciones para acelerar su desarrollo y demostrar si tienen potencial para ser explotadas. El período de ejecución del programa UPF INNOValora 2021 comenzará el 1 de mayo y tendrá una duración máxima de ocho meses.
Los proyectos
ASTRAVAL
Las cirugías mínimamente invasivas (como las cerebrales o la colocación de stents aórticos) son difíciles de realizar debido a las limitaciones de acceso, visibilidad y maniobrabilidad. Este proyecto está desarrollando un simulador de entrenamiento basado en técnicas de imagen médica, inteligencia artificial, digitalización de datos y realidad mixta para ayudar a los cirujanos a hacer prácticas con este tipo operaciones de manera segura y realista.
Equipo: Mario Ceresa, Miguel Ángel González Ballester (investigadores responsables) y Gemma Piella, de la unidad de investigación BCN MedTech (DETIC), en colaboración con el equipo dirigido por la doctora Elisenda Eixarch y el profesor Eduard Gratacós, del Hospital Sant Joan de Déu.
KEYCATCH
Los patógenos provocan la pérdida de un 20% de los peces en las instalaciones de acuicultura en España cada año. Con los sistemas de control de infecciones actuales hay que tomar muestras de los tanques y llevarlas al laboratorio, una práctica cara e ineficiente. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de biosensores capaz de monitorizar continuamente los niveles de patógenos y de enviar alertas preventivas, sin necesidad de llevar las muestras al laboratorio.
Equipo: Javier Macía (investigador responsable) y Sira Mogas, del grupo de investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas (DCEXS).
LiverColor
Se estima que alrededor del 30% de los hígados descartados para la donación en España podrían ser útiles. Actualmente, esta tarea la realizan cirujanos aplicando una metodología subjetiva, a partir del análisis visual de los órganos. Con el objetivo de ayudar a los médicos a hacer más eficiente el proceso de evaluación de los hígados candidatos para los trasplantes, este equipo está desarrollando una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza fotografías de los órganos para contribuir a determinar si son aptos o no.
Equipo: Gemma Piella y Javier Vázquez (investigadores responsables), de los grupos de investigación SIMBIOsys y BCN MedTech (DETIC), y Concepción Gómez e Itxarone Bilbao, del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.
PepCann4pain
Los medicamentos derivados del cannabis tienen una gran eficacia pero, actualmente, su uso está limitado por los efectos adversos que provocan a nivel cognitivo. Por ello, los investigadores están desarrollando un compuesto capaz de bloquear las secuelas perjudiciales de los cannabinoides mientras preservan la capacidad terapéutica, lo que facilitaría el uso de estos fármacos, útiles para combatir problemas como el dolor crónico.
Equipo: Rafael Maldonado, (investigador responsable), Olga Millán, Miquel Martin, Beltrán Álvarez, Pilar Ortiz y Andrea Rodríguez, del grup de recerca NeuroPhar, en colaboración con David Andreu y Maria Gallo, del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas (DCEXS).
SkyNote
Este proyecto está desarrollando un asistente inteligente de aprendizaje musical. Utilizando tecnologías de análisis de audio en tiempo real, captura de movimiento e inteligencia artificial, es capaz de proporcionar a los estudiantes de música una evaluación en tiempo real sobre su rendimiento mientras ensayan con un instrumento, valorando aspectos como los movimientos, la entonación o el ritmo, entre otros, para ayudarles a mejorar su preparación.
Equipo: Rafael Ramírez (investigador responsable), Sergio Giraldo y David Cabrera, del grupo de investigación en Tecnología Musical (DETIC).
Synflora
La propuesta de este grupo es usar microbios naturales de la piel humana y modificarlos genéticamente para que sean capaces de liberar compuestos beneficiosos que sirvan de tratamientos dermatológicos. Así, quieren combatir de forma más efectiva ciertos problemas derivados del envejecimiento y también enfermedades como el acné o la dermatitis, para las que actualmente no existen remedios eficientes ni seguros.
Equipo: Marc Güell (investigador responsable), Nastsasia Knödlseder, María José Fábregas, María Marín, Carlos Taulé y Lourdes González, del grupo de investigación en Biología Sintética Traslacional (DCEXS).
El jurado
Los seis proyectos resultaron seleccionados en la final del programa, celebrada el pasado 22 de abril, en la que los investigadores tuvieron que defender sus propuestas en un formato de ‘pitch’ ante un jurado integrado por profesionales de ámbitos como la innovación, la inversión y la transferencia de conocimiento.
Según uno de sus miembros, el experto en innovación Tom Hockaday, el nivel de los proyectos que se presentan a UPF INNOValora “aumenta año tras año”, lo que refleja, a su juicio, “la alta calidad de la investigación en todos los departamentos de la UPF y el creciente interés de los investigadores por la transferencia de tecnología y conocimiento”.
La lista completa de miembros del jurado es la siguiente:
- Tom Hockaday, CEO de la consultora de innovación Technology Transfer Innovation.
- Francisco Badia, socio del fondo de inversión Grow Venture Partners y socio fundador de la consultora ImpulsetoGrow.
- Clara Campàs, socia gerente y cofundadora de la gestora de capital riesgo Asabys Partners.
- Elena Rico, socia gerente de la gestora de fondos Impact Partners Ibérica.
- Luis Ruiz Ávila, CEO de las empresas leukos y RUTI Inmune y mentor de la red de innovación EIT Health.
- Luca Venza, director de innovación tecnológica, transferencia y aceleración en IESE Business School.